miércoles, 9 de julio de 2008

Cambiando paradigmas

 
PESCADORES DE HOMBRES
Lucas 5:1-11

Siempre me pareció un tanto descabellado el relato del llamamiento de los primeros discípulos (talmidím) de Jesús (Yeshua), cfr. Mateo 4:18-22 y Marcos 1: 16-20. En ambas porciones Jesús simplemente llama a dos parejas de hermanos, pescadores de oficio, hijos de pescadores y les propone algo insólito: "los haré pescadores de hombres..." y ellos simplemente dejaron a un lado sus barcas, sus herramientas, lo que sabian hacer para vivir, y se fueron tras el Maestro (Raví) hijo de carpintero para "pescar" una especie que no es "pescable"

¿Cómo ocurrió que rudos, prácticos y simples pescadores acudieran a ese llamado singular?  leamos Lucas 5:1-11

Este pasaje nos relata el mismo hecho, pero con mayor detalle, Inicia con Jesús a orillas del lago de Genezareth, vió dos barcas en la orilla y a los pescadores lavando sus redes, signo del fin de la jornada...

Entonces empieza un extraordinario proceso, Lucas 5:3, Jesús cambia el uso "normal" de las cosas, utiliza una barca como escenario para enseñar, desde la barca se instala para enseñar a la audiencia que se acomodaba a la orilla del lago. Dios nos enseña que nuestras herramientas no sirven tan sólo para un propósito preestablecido por la costumbre, el Eterno nos da muestras y ejemplos de creatividad.

Cuando termina de enseñar a la gente, que escuchaba desde la orilla Lucas 5:4, le pide a Simón Pedro (Shimon Kefá) que se adentre en el lago y que eche sus redes para pescar.

Una vez que Dios nos sorprende con el uso creativo de nuestras herramientas (capacidades, habilidades, competencias, dones), entonces nos solicitará hacer algo que nos parecerá, de acuerdo a nuestra lógica y experiencia, inútil e innecesario: ir a pescar cuando "...Toda la noche hemos trabajado duro y no hemos pescado nada.." (Lucas 5:5), Pedro con cortesía responde a Jesús, le interpela porque su experiencia de pescador hijo de un pescador y su práctica del oficio le indican que lo que pide el Maestro es un tanto "absurdo", sinembargo reconoce en Él cierta autoridad y busca complacerlo: "... pero por tu palabra (en tu nombre) echaré la red."

El Señor nos ilustra en este pasaje acerca de tener dudas, con base en nuestra experiencia, pero reconocer que el tiene autoridad y poder para obrar milagros en nuestras vidas (Lucas 5:6-7).

Cuando el milagro se manifiesta los pescadores necesitan de ayuda para poder cargar con la pesca extraordinaria, el Eterno nos muestra que tambien es necesari compartir para poder aprovechar toda su provisión, que repartida aún es demasiada "...llenaron mabas barcas, de manera que se hundían (se anegaban)" (Lucas 5:7).

Entonces Pedro y sus compañeros de oficio sienten temor, se reconocen pecadores e inmerecedores de la dádiva de Dios, sinembargo Jesús les consuela y les dice: "-No temas, de aquí en adelante estarás pescando hombres." (Lucas 5:10) los invita a lo extraordinario a pescar aquello nadie nunca ha pescado antes...

Así, en Lucas 5:11, leemos que los pescadores "... lo dejaron todo y le siguieron."  dejaron atrás sus temores, su experiencia, sus prejuicios, su falta de fe, porque entendieron que JesuCristo el Ungido del Padre podía cambiar sus vidas radicalmente.

Hermanos, El Señor nos llama a:
  • Usar nuestras herramientas creativamente para enseñar y manifestar, a los que nos rodean, el amor de Dios en nuestras vidas.
  • Atrevernos a hacer a un lado nuestras dudas y miedos fundadas en nuestra experiencia carnal.
  • Permitirnos, en su nombre, dar pasos de fe y actuar como el Espíritu Santo nos sugiere.
  • Compartir para sacar el mayor provecho de las bendiciones.
  • Dejar nuestra naturaleza humana, carnal, que opone su "lógica" al propósito del Eterno.
Dios quiere hacerte "pescador de hombres", pescador de imposibles... por que todo es posible para Él.

Gracia y Paz (Shalom VeJésed)

Xavier Fierro
Pastor de Casa de Oración para las Naciones


Síntesis del mensaje del domingo 6 de julio de 2008.




No hay comentarios: